¿Por qué? Porque así es. He aquí el porqué.


Un error clásico del español escrito es la confusión entre el deletreo de “por qué”, “porque” y “porqué”.

A veces, cuando se debe escribir “por qué” (separado y con tilde en la “e”) se escribe “porque” (pegado y sin tilde), y viceversa. Y cuando se debe escribir “porqué” (una sola palabra con tilde), a veces se escribe con las sílabas separadas.

Estas tres palabras “por qué”, aunque compuesta por dos palabras, funciona como si fuera una sola, pueden crear más trabajo para los correctores de estilo como yo. Significa más dinero para mí­, pero sé que preferirí­as ahorrar el dinero, o comprar una taza sabrosa de café. Siendo ese el caso, a continuación se explican las diferencias entre las tres.

¿Cuándo se escribe “por qué”?

Se escribe así­ en preguntas y para aludir a incógnitas. La forma “por qué” (separada y con tilde sobre la “e”) se usa para preguntar cuál es la razón de algo o para hacer referencia a dicha razón cuando esta se desconoce:

  • ¿Por qué no hiciste tu tarea?
  • ¿Por qué te resulta tan difí­cil comunicarte conmigo?
  • Xochitl nunca me dijo por qué no asistió a la reunión sindical.
  • No sé por qué no le agrado a Amarilis.

Cuando “por qué” se usa en oraciones interrogativas directas, es decir, en oraciones que aparecen entre signos de interrogación, es relativamente fácil saber cuál es la ortografí­a correcta.

Sin embargo, se puede confundir la gente cuando esta forma aparece en interrogativas indirectas. Los últimos dos ejemplos son oraciones que no son interrogativas en su totalidad, pero contienen una incógnita, es decir, una información que se desconoce. En este caso, lo que se desconoce es la razón que llevó a que pasara algo o a que alguien hiciera algo.

Cabe señalar que “por qué” funciona como si fuera una sola palabra, aunque se trate de dos palabras. Lleva la tilde en la última sí­laba ya que se pronuncia como una palabra aguda: /por – QUE/.

¿Cuándo se escribe “porque”? 

Se escribe así­ en respuestas y para explicar causas. La forma “porque” (pegada y sin tilde sobre la “e”) se usa para explicar cuál es la razón de algo, ya sea como respuesta directa a una pregunta con “porque” o como explicación dentro de una oración:

  • ¿Por qué no te vi en la fiesta? Porque no no llevaba dinero encima para un taxi.
  • ¿Por qué Pablo tiene tan poco dinero? Porque lleva años gastando demasiado.
  • No iré contigo porque estoy cansado.
  • ¡Voy a ir de vacaciones porque gané el premio mayor!

Cuando “porque” se usa para dar una explicación dentro de una oración, se puede reemplazar por “ya que” o “puesto que”:

  • ¡Voy a ir de vacaciones ya que gané el premio mayor!
  • No iré contigo puesto que estoy cansado.

Como “porque” es una palabra grave, o llana (lleva el acento en la penúltima sí­laba /POR – que/), sigue las reglas generales de acentuación: por ser palabra grave terminada en vocal, no lleva tilde.

¿Cuándo se escribe “porqué”?

La forma “porqué” (pegada y con tilde en la “e”) es un sustantivo masculino y equivale a causa, motivo o razón. Aparece entonces precedida por el artí­culo /el/:

  • No comprendemos el porqué de tu actitud con él (motivo).
  • Sin un porqué Marí­a nada más canceló su suscripción a El Paí­s (razón).

Por ser un sustantivo, “porqué” puede aparecer también en plural:

  • Hay que averiguar los porqués de este cambio de trabajo.
  • Siempre resulta difí­cil entender los porqués de la acciones de los criminales.

El sustantivo “porqué” es una palabra aguda; lleva el acento en la última sí­laba: /por – QUE/. Por eso sigue las reglas generales de acentuación: siendo una palabra aguda terminada en vocal, debe llevar tilde. 

Con todo el dinero que vas a ahorrar por saber los usos correctos de las tres, tendrás unas monedas extras para comprar una taza de café especial para mí­ también.