La pregunta de hoy es, ¿había o habían?
Entre los hispanohablantes, así como los angloparlantes que aprenden español, es bastante común oír o leer frases como las siguientes:
- Habían muchas chicas en la fiesta.
- Van a haber desacuerdos.
Se trata de un error frecuente que consiste en poner el verbo “haber” en plural para que concuerde con el complemento que lo acompaña: “muchas chicas”, en el primer ejemplo, y “desacuerdos”, en el segundo.
En estos casos, las formas correctas son:
- Había muchas chicas en la fiesta.
- Va a haber desacuerdos.
Es decir, el verbo “haber” en este tipo de construcciones se debe conjugar siempre en la tercera persona del singular sin importar que el complemento está en plural.
Haber + sustantivo: forma impersonal
En español, la construcción haber + sustantivo es utilizada para expresar la existencia de algo que es impersonal. Todas las construcciones impersonales son invariables. Esto quiere decir que no tienen sujeto. Por eso, hay que conjugarlas siempre en la tercera persona del singular. Cuando decimos “Había muchas chicas en la fiesta”, muchas chicas no es el sujeto de había sino su complemento directo.
¿De dónde viene la confusión?
La gente confunde a menudo el uso de la construcción haber + sustantivo con el de otros verbos de significado similar tales como estar, existir y ocurrir. Estos verbos, que no son impersonales, sí tienen que concordar con el sujeto, mientras que haber + sustantivo no. Unos cuantos ejemplos bastan para ilustrar este punto:
- Algunas moscas estaban en la cocina (correcto). Habían algunas moscas en la cocina (incorrecto).
- Existían muchas evidencias (correcto). Habían muchas evidencias (incorrecto).
- Ocurrían bastantes apagones en esta ciudad (correcto). Habían bastantes apagones en esta ciudad (incorrecto).
Confusión con el inglés
En inglés, la expresión equivalente a haber + sustantivo no es invariable. Por eso, se dice There is a CD in the car y There are CDs in the car. Esto puede confundir a los hispanohablantes que viven en países anglófonos, llevándolos a traducir inconscientemente esta estructura al español y, por consiguiente, a ponerle una forma plural al verbo haber.
Haber + sustantivo en presente
Un buen truco para recordar que la construcción haber + sustantivo es invariable es poner la oración que causa duda en presente. Por ejemplo, si dudas entre Habían muchas chicas en la fiesta y Había muchas chicas en la fiesta, nomás tienes que poner esta oración en presente. En este tiempo verbal, el uso de la estructura resulta menos confuso: Hay muchas chicas en la fiesta. Si quisieras poner en plural el verbo haber en este ejemplo, tendrías que decir algo como Hayen muchas chicas en la fiesta. Suena un poco extraño, ¿verdad? Pone rápidamente en evidencia que el verbo haber debe ir siempre en singular cuando se usa para expresar la existencia de algo.
Algunos ejemplos
Recuerda entonces que, cuando uses la construcción haber + sustantivo, siempre debes conjugar el verbo haber en la tercera persona del singular. Aparece a continuación una lista que te permitirá comparar el uso incorrecto y el correcto de haber + sustantivo en varios tiempos verbales y construcciones gramaticales:
- Hubieron muchos amigos (incorrecto). Hubo muchos amigos (correcto).
- Habían muchas amigas (incorrecto). Había muchas amigas (correcto).
- Habían habido muchos enemigos (incorrecto). Había habido muchos enemigos (correcto).
- Han habido muchos malentendidos (incorrecto). Ha habido muchos malentendidos (correcto).
- Van a haber muchas peleas (incorrecto). Va a haber muchas peleas (correcto).
- Habrían muchas conexiones (incorrecto). Habría muchas conexiones (correcto).
- Pueden haber muchos accidentes (incorrecto). Puede haber muchos accidentes (correcto).
- Suelen haber muchas discusiones (incorrecto). Suele haber muchas discusiones (correcto).
- No creo que hayan muchas tareas (incorrecto). No creo que haya muchas tareas (correcto).